Category: Uncategorized

Aplicaciones del ultrasonido

Los murciélagos no tienen la propiedad de la visión. Entonces, ¿cómo navegan y ubican a sus presas?

Hemos leído que la ecolocación es la técnica que utilizan. Pero alguna vez te has preguntado, ¿qué es la ecolocación? ¿Como funciona?

REFERENCIAS: YouTube || Wikipedia || Olab 

¿Qué es el ultrasonido?

Las ondas de sonido con frecuencias superiores al límite audible superior de la audición humana se llaman ultrasonido. El límite varía de persona a persona, pero es de aproximadamente 20,000 Hertz.

Las propiedades físicas del ultrasonido son similares al sonido audible normal.

Este tipo de concepto científico se utiliza en muchos campos diferentes, como navegación, medicina, creación de imágenes, limpieza, mezcla, comunicación, pruebas, etc.

Incluso en la naturaleza, los murciélagos y las marsopas utilizan esta técnica particular para la localización de presas y obstáculos. Conozcamos algunas de sus aplicaciones:

  1. a) Limpieza

En objetos con partes que son difíciles de alcanzar, por ejemplo, tubos en espiral y componentes electrónicos, se utiliza el proceso de limpieza ultrasónica.

Aquí, el objeto se sumerge en una solución de material de limpieza adecuado y las ondas ultrasónicas se introducen en él.

Como resultado de esto, se generan ondas de alta frecuencia que hacen que la suciedad y la grasa se desprendan de la superficie.

  1. b) Detección de grietas

El ultrasonido se usa para detectar grietas en los componentes metálicos que se usan en la construcción de estructuras de gran altura, como edificios y puentes.

Las ondas de sonido de alta frecuencia se reflejan en fallas de manera predecible, produciendo patrones de eco distintivos que pueden ser mostrados y grabados por instrumentos portátiles.

Un operador capacitado identifica patrones de eco específicos correspondientes a la respuesta de eco de partes buenas y de fallas representativas.

El patrón de eco de una pieza de prueba puede compararse con los patrones de estos estándares de calibración para determinar su condición.

  1. c) Ecocardiografía

En el proceso de electrocardiografía, las ondas ultrasónicas se utilizan para formar una imagen del corazón mediante la reflexión y la detección de estas ondas desde varias partes.

  1. d) Ecografía

La ecografía médica es una técnica de diagnóstico por imagen basada en ella. Se utiliza para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, como los músculos, las articulaciones y los órganos internos.

Las imágenes ultrasónicas son conocidas como sonogramas.

El sonido hace eco en el tejido, donde los diferentes tejidos reflejan el sonido que varía en grados. Estos ecos se graban y muestran una imagen.

Estas imágenes pueden ser ultrasonido 2D, ultrasonido 3D y ultrasonido 4D.

  1. e) Litotricia

Las ondas ultrasónicas se utilizan para romper piedras en el riñón ls cuales pasan a través del cuerpo sin dañarlo y rompen la piedra en pequeños pedazos. Estas pequeñas piezas se mueven a través del tracto urinario y salen del cuerpo más fácilmente que una piedra grande.

  1. f) El Sonar

El sonar es  una técnica en la cual las ondas de sonido se utilizan para navegar, detectar y comunicarse bajo la superficie del agua.

 

  1. g) Ecolocación

La ecolocación es el proceso en el que las ondas de sonido y los ecos se utilizan para determinar los objetos en el espacio.

Big-eared-townsend-fledermaus.jpg

Los murciélagos utilizan la ecolocación para navegar y encontrar su alimento en la oscuridad. Los murciélagos emiten ondas de sonido desde su boca y nariz, que luego golpean los objetos que se encuentran cerca, produciendo ecos, que luego son recibidos por los murciélagos.

La naturaleza del eco les ayuda a determinar el tamaño, la forma y la distancia del objeto.

 

Cuándo visitar inmediatamente al médico si se tiene pie diabético

El dolor persistente puede ser un síntoma de esguince, distensión, moretón, uso excesivo, calzado que no se ajusta bien o infección subyacente.

El enrojecimiento puede ser un signo de infección, especialmente cuando se rodea una herida, o de roces anormales de zapatos o calcetines.

Resultado de imagen para doctorLa hinchazón de los pies o las piernas puede ser un signo de inflamación o infección subyacente, zapatos que no se ajustan correctamente o mala circulación venosa.

Ahora bien, cuando se tiene diabetes las cosas se maximizan junto con la pronta atención ante un pie diabético, lo que requerirá solicitarse atención médica si:

  • Cualquier trauma significativo en los pies o las piernas, sin importar cuán pequeño sea, se necesita atención médica. Incluso lesiones menores pueden provocar infecciones graves.
  • El dolor persistente de leve a moderado en los pies o las piernas es una señal de que algo anda mal. El dolor constante nunca es normal.
  • Cualquier nueva ampolla, herida o úlcera de menos de 2 cm de ancho puede convertirse en un problema más serio. Por lo que se deberá desarrollar un plan con el médico sobre cómo tratar estas heridas.
  • Cualquier área nueva de calor, enrojecimiento o hinchazón en los pies o las piernas suele ser un signo temprano de infección o inflamación. Abordarlos temprano puede evitar problemas más serios.
  • El dolor, el enrojecimiento o la hinchazón alrededor de la uña del pie pueden significar que se tiene una uña encarnada, una de las principales causas de infecciones y amputaciones del pie diabético. El tratamiento oportuno y temprano es esencial.

  • El entumecimiento nuevo o constante en los pies o las piernas puede ser un signo de daño al nervio diabético (neuropatía) o de circulación alterada en las piernas. Ambas afecciones ponen a la persona en riesgo de problemas graves, como infecciones y amputaciones.
  • La dificultad para caminar puede ser el resultado de la artritis diabética (articulaciones de Charcot), a menudo un signo de tensión o presión anormal en el pie o de zapatos mal ajustados, así como la incapacidad de percibir el dolor. La intervención temprana es clave para prevenir problemas más serios, como las caídas y la descomposición de la piel de las extremidades inferiores y las infecciones.
  • El picor constante en los pies puede ser un signo de infección por hongos o piel seca, y ambos pueden provocar una infección.
  • Los callos que se desarrollan en los pies deben eliminarse profesionalmente. La eliminación a domicilio no es recomendable.
  • La fiebre, definida como una temperatura superior a 37°C, en asociación con cualquier otro síntoma o incluso fiebre sola debe solicitar una llamada al consultorio médico. El grado de fiebre no siempre se correlaciona con la gravedad de la infección. En sí se puede no tener fiebre o fiebre muy baja y aún así tener una infección grave. Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con la fiebre.
  • REFERENCIAS: YouTube || Medline

En conclusión, la observación y pronta atención cuando se tiene pie diabético evitará complicaciones mayores.

Vacunas

Hoy fui a realizarme unos laboratorios (check-up) y dentro de los laboratorios habían en una sala varios jóvenes tomando clases sobre las inmunizaciones, la persona que estaba dando el tema, hablaba muy fuerte y como me pareció muy interesante grabe la clase con mi celular.

La inmunización activa artificial se conoce como vacunación. La vacunación se basa en la inmunidad adaptativa y en la capacidad de los linfocitos para desarrollar memoria frente a los antígenos de los microorganismos patógenos, por lo que en infecciones posteriores se producirá una respuesta más rápida y eficaz.

Las vacunas que incluye el sistema nacional de salud son:

Vacuna BCG. La vacuna BCG se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea y la miliar. Produce inmunidad relativa y disminuye la incidencia de las otras formas de la enfermedad. Se elabora con bacilos vivos atenuados de cepas bovinas. Se administra de manera intradérmica, en dosis única al nacimiento.

Vacuna anti-hepatitis B recombinante: Es una preparación purificada de antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB) producida por técnica de ADN recombinante, donde el gen es expresado en cepas de levaduras. La primer dosis se aplica al nacer, y posteriormente a los 2 y 6 meses. Se aplica intramuscular en la cara antero lateral externa del muslo izquierdo antes de los 18 meses.

[Vídeo:YouTube|| Información: JennerWikipedia || Si deseas saber más entra a Jenner ]

Vacuna pentavalente acelular (DPaT-VIP-HiB): Es una preparación de toxoides diftérico y tetánico y una preparación de polisacárido de influenza tipo b. Se aplica intramuscular, en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo derecho en menores de 18 meses. La primera dosis se aplica a los 2 meses, y posteriormente a los 4, 6 y 18 meses.

Vacuna antipertusis de células completas, con toxoides diftérico y tetánico (DPT): La vacuna DPT es una preparación de toxoides tetánico y diftérico adsorbidos a la cual se le adicionan una suspensión de Bordetella pertussis inactivada. Se aplica intramuscular, región deltoides del brazo izquierdo. Es refuerzo, se aplica a los 4 años.

Vacuna Antirrotavirus: La vacuna antirrotavirus es una preparación de virus atenuados, de origen humano y/o animal, producida en cultivo celular o bien a través de la construcción de virus con re-arreglos genéticos, protege contra gastroenteritis graves causadas por rotavirus. Se administra vía oral a todos los menores de 8 meses, la primera dosis debe aplicarse a los 2 meses de edad, y las otras dosis a los 4 y 6 meses.

Vacuna antineumocócica conjugada: Es una preparación multivalente de polisacáridos capsulares de serotipos específicos de Streptococcus pneumonie que se unen de manera covalente a una proteína acarreadora, protege contra infecciones neumocócicas invasivas causadas por Estreptococos pneumonie. Se aplica intramuscular, en menores de 18 meses en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo derecho, en niños mayores de 18 meses se aplica en la región deltoidea del brazo derecho. Aplicar 3 dosis a los 2, 4, y 12 meses de edad.

Vacuna Anti influenza de virus completos, fraccionados y subunidades (uso estacional): Es una preparación de virus de Influenza tipos A y B, producidos en huevos embrionados de gallina o en cultivos celulares. Se aplica intramuscular, para población de 6 a 18 meses se aplicará en músculo vasto en la cara antero lateral del muslo izquierdo. Se recomienda la primera dosis a los 6 meses de edad, y el refuerzo a las 4 semanas (7 meses), y después aplicación anual.

Vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP): Esta vacuna es una preparación de cepas de virus vivos atenuados de sarampión, rubéola y parotiditis, producidos en cultivos de células diploides humanas o en embrión de pollo. Su aplicación es subcutánea, en el área superior externa del tríceps del brazo izquierdo. Aplicar la primera dosis a los 12 meses y el refuerzo a los 6 años.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): Vacuna recombinante tetravalente (6, 11, 16 y 18) o bivalente (16 y 18) que protege contra infecciones por el virus del papiloma humano. Se administra intramuscular, en la región deltoides del brazo derecho. Se aplicará en niñas mayores de 9 años de edad. Son 3 dosis, la primera dosis en la fecha elegida, la segunda a los 2 meses de la primera dosis y la tercera dosis a los 6 meses de la primera dosis. No se debe administrar a menores de 9 años.

 

Métodos de planificación familiar

Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja  de  potenciales  progenitores,  orientadas  básicamente  al  control  de  la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Métodos de barrera: Preservativo (condón)  es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el  coito,  a  fin  de  evitar  la  fecundación  y  el  contagio  de  enfermedades  de transmisión sexual.

 

Diafragma consiste en un arco metálico  flexible con una membrana de  látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.

Capuchón cervical es un dispositivo de  látex, en  forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

 

Métodos anticonceptivos físico-biológicos: Dispositivo intrauterino (DIU), métodos hormonales, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, píldora trifásica, parches anticonceptivos y hormonas inyectables

Métodos químicos: Espermicida (químico) – Sustancias quimicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes: Ligadura de trompas(tubectomia), vasectomía, histerectomía:  extracción  del  útero  o matriz.9  No  se  considera  un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.

 

Métodos anticonceptivos naturales: Método Ogino-Knaus(método del ritmo o el método del calendario), método  Billings(método  del  moco  cervical):  consiste  en  que  la  mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo, método  de  la  temperatura  basal:  consiste  en  registrar  en  tablas  la temperatura  corporal  a  lo  largo  del  ciclo  menstrual  (Este  método  sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria), método sintotérmico: constituye una forma de regular la natalidad basándose en el conocimiento científico y experimental del ciclo, mediante  la observación de signos y síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

 

Anticonceptivos de emergencia: Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después, marca ellaOne, levonorgestrel  (conocido  como  píldora  del  día  después  o  píldora  del  día siguiente), mifepristona  (es  el  anticonceptivo  de  emergencia  de  referencia  en  países como China y Rusia), dispositivo intrauterino (insertado después del coito. En caso de embarazo se deben realizar exámenes de laboratorio y gabinete: de laboratorio- biometría hemática, glucemia, grupo sanguíneo y RH, VDRL, EGO, detección de anticuerpos, anti rubeola, anti toxoplasmosis VIH y hepatitis B, de gabinete se debe realizar un ultrasonido obstétrico. Cabe destacar que la hormona gonadotropina Coriónica es producida por el embrión y posteriormente por la placenta; Los valores normales en la mujer no embarazada es menor de 5 mlU/ml es evidente que la HGC aumenta en el embarazo.

En caso de que se requiera una interrupción del embarazo en el DF se deberá tomar en cuenta dos artículos de la constitución mexicana

 

-Articulo 144 del código penal del D.F. considera que es un aborto a partir de la decima semana de gestación. Este  implica que cualquier  terminación del embarazo antes de esta fechas esta permitido

-Articulo 145 señala que se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad que voluntariamente practique su aborto.

Información: YouTube, Laboratorios Azteca , Salud CDMX 

Para saber más sobre tu salud entra a Laboratorios Azteca 

¿Que es la medicina familiar?

El Colegio Mexicano de Medicina Familiar se enorgullece en presentar este espacio donde nuestros estudiantes compartirán sus conocimientos con los que estén interesados en el tema de la medicina. Todos los artículos que aquí publiquemos estarán escritos por ellos y revisados por especialistas e investigadores altamente capacitados, para contar con un sitio web responsable y verídico.

Nuestra intención es brindar información sobre los temas más relevantes que vayan aconteciendo en el mundo de la medicina, de los avances tecnológicos, medicamentos y reconocimientos a colegas mexicanos, latinos y del mundo entero. Es importante que los nombres se conozcan, no sólo por la fama, sino por el reconocimiento mundial o nacional que podrían recibir.

Además de estos temas, también daremos algunos tips o consejos para que puedan cuidar su salud. Hablaremos desde los alimentos que más le sirven a tu cuerpo, como los que lo perjudican. Hablaremos de productos que usamos en nuestra vida cotidiana y que no sabemos lo que contienen, por lo que valdría la pena analizarlos y saber si esa es la mejor opción o debemos buscar alternativas. Algunos ejemplos son los químicos para la limpieza, los alimentos enlatados, etc. Así podremos enfocarnos en diversos puntos que sin duda te serán de gran ayuda para comenzar a tener una vida más saludable.

Hay muchas dudas en las familias cuando de doctores hablamos. Así que también abordaremos temas donde les explicaremos por qué se hace tal o cual estudio, qué resultados podría arrojar, que exámenes deben hacerse las mujeres, las niñas, los niños, los adolescentes, adultos, etc. Trataremos de explicarles cómo es el procedimiento y cuándo deben prestar atención si se está haciendo algo mal. Antes de terminar con esta entrada de apertura, es de vital importancia que sepan que lo que aquí publicaremos no sustituye para nada las visitas con un médico, ya que cada persona puede tener una enfermedad diferente pese a que presenten los mismo síntomas.

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx">
Twitter