Month: September 2018

Vacunas

Hoy fui a realizarme unos laboratorios (check-up) y dentro de los laboratorios habían en una sala varios jóvenes tomando clases sobre las inmunizaciones, la persona que estaba dando el tema, hablaba muy fuerte y como me pareció muy interesante grabe la clase con mi celular.

La inmunización activa artificial se conoce como vacunación. La vacunación se basa en la inmunidad adaptativa y en la capacidad de los linfocitos para desarrollar memoria frente a los antígenos de los microorganismos patógenos, por lo que en infecciones posteriores se producirá una respuesta más rápida y eficaz.

Las vacunas que incluye el sistema nacional de salud son:

Vacuna BCG. La vacuna BCG se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea y la miliar. Produce inmunidad relativa y disminuye la incidencia de las otras formas de la enfermedad. Se elabora con bacilos vivos atenuados de cepas bovinas. Se administra de manera intradérmica, en dosis única al nacimiento.

Vacuna anti-hepatitis B recombinante: Es una preparación purificada de antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB) producida por técnica de ADN recombinante, donde el gen es expresado en cepas de levaduras. La primer dosis se aplica al nacer, y posteriormente a los 2 y 6 meses. Se aplica intramuscular en la cara antero lateral externa del muslo izquierdo antes de los 18 meses.

[Vídeo:YouTube|| Información: JennerWikipedia || Si deseas saber más entra a Jenner ]

Vacuna pentavalente acelular (DPaT-VIP-HiB): Es una preparación de toxoides diftérico y tetánico y una preparación de polisacárido de influenza tipo b. Se aplica intramuscular, en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo derecho en menores de 18 meses. La primera dosis se aplica a los 2 meses, y posteriormente a los 4, 6 y 18 meses.

Vacuna antipertusis de células completas, con toxoides diftérico y tetánico (DPT): La vacuna DPT es una preparación de toxoides tetánico y diftérico adsorbidos a la cual se le adicionan una suspensión de Bordetella pertussis inactivada. Se aplica intramuscular, región deltoides del brazo izquierdo. Es refuerzo, se aplica a los 4 años.

Vacuna Antirrotavirus: La vacuna antirrotavirus es una preparación de virus atenuados, de origen humano y/o animal, producida en cultivo celular o bien a través de la construcción de virus con re-arreglos genéticos, protege contra gastroenteritis graves causadas por rotavirus. Se administra vía oral a todos los menores de 8 meses, la primera dosis debe aplicarse a los 2 meses de edad, y las otras dosis a los 4 y 6 meses.

Vacuna antineumocócica conjugada: Es una preparación multivalente de polisacáridos capsulares de serotipos específicos de Streptococcus pneumonie que se unen de manera covalente a una proteína acarreadora, protege contra infecciones neumocócicas invasivas causadas por Estreptococos pneumonie. Se aplica intramuscular, en menores de 18 meses en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo derecho, en niños mayores de 18 meses se aplica en la región deltoidea del brazo derecho. Aplicar 3 dosis a los 2, 4, y 12 meses de edad.

Vacuna Anti influenza de virus completos, fraccionados y subunidades (uso estacional): Es una preparación de virus de Influenza tipos A y B, producidos en huevos embrionados de gallina o en cultivos celulares. Se aplica intramuscular, para población de 6 a 18 meses se aplicará en músculo vasto en la cara antero lateral del muslo izquierdo. Se recomienda la primera dosis a los 6 meses de edad, y el refuerzo a las 4 semanas (7 meses), y después aplicación anual.

Vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP): Esta vacuna es una preparación de cepas de virus vivos atenuados de sarampión, rubéola y parotiditis, producidos en cultivos de células diploides humanas o en embrión de pollo. Su aplicación es subcutánea, en el área superior externa del tríceps del brazo izquierdo. Aplicar la primera dosis a los 12 meses y el refuerzo a los 6 años.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): Vacuna recombinante tetravalente (6, 11, 16 y 18) o bivalente (16 y 18) que protege contra infecciones por el virus del papiloma humano. Se administra intramuscular, en la región deltoides del brazo derecho. Se aplicará en niñas mayores de 9 años de edad. Son 3 dosis, la primera dosis en la fecha elegida, la segunda a los 2 meses de la primera dosis y la tercera dosis a los 6 meses de la primera dosis. No se debe administrar a menores de 9 años.

 

Métodos de planificación familiar

Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja  de  potenciales  progenitores,  orientadas  básicamente  al  control  de  la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Métodos de barrera: Preservativo (condón)  es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el  coito,  a  fin  de  evitar  la  fecundación  y  el  contagio  de  enfermedades  de transmisión sexual.

 

Diafragma consiste en un arco metálico  flexible con una membrana de  látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.

Capuchón cervical es un dispositivo de  látex, en  forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

 

Métodos anticonceptivos físico-biológicos: Dispositivo intrauterino (DIU), métodos hormonales, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, píldora trifásica, parches anticonceptivos y hormonas inyectables

Métodos químicos: Espermicida (químico) – Sustancias quimicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes: Ligadura de trompas(tubectomia), vasectomía, histerectomía:  extracción  del  útero  o matriz.9  No  se  considera  un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.

 

Métodos anticonceptivos naturales: Método Ogino-Knaus(método del ritmo o el método del calendario), método  Billings(método  del  moco  cervical):  consiste  en  que  la  mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo, método  de  la  temperatura  basal:  consiste  en  registrar  en  tablas  la temperatura  corporal  a  lo  largo  del  ciclo  menstrual  (Este  método  sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria), método sintotérmico: constituye una forma de regular la natalidad basándose en el conocimiento científico y experimental del ciclo, mediante  la observación de signos y síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

 

Anticonceptivos de emergencia: Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después, marca ellaOne, levonorgestrel  (conocido  como  píldora  del  día  después  o  píldora  del  día siguiente), mifepristona  (es  el  anticonceptivo  de  emergencia  de  referencia  en  países como China y Rusia), dispositivo intrauterino (insertado después del coito. En caso de embarazo se deben realizar exámenes de laboratorio y gabinete: de laboratorio- biometría hemática, glucemia, grupo sanguíneo y RH, VDRL, EGO, detección de anticuerpos, anti rubeola, anti toxoplasmosis VIH y hepatitis B, de gabinete se debe realizar un ultrasonido obstétrico. Cabe destacar que la hormona gonadotropina Coriónica es producida por el embrión y posteriormente por la placenta; Los valores normales en la mujer no embarazada es menor de 5 mlU/ml es evidente que la HGC aumenta en el embarazo.

En caso de que se requiera una interrupción del embarazo en el DF se deberá tomar en cuenta dos artículos de la constitución mexicana

 

-Articulo 144 del código penal del D.F. considera que es un aborto a partir de la decima semana de gestación. Este  implica que cualquier  terminación del embarazo antes de esta fechas esta permitido

-Articulo 145 señala que se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad que voluntariamente practique su aborto.

Información: YouTube, Laboratorios Azteca , Salud CDMX 

Para saber más sobre tu salud entra a Laboratorios Azteca 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx">
Twitter