Colegio Mexicano de Medicina Familiar Uncategorized Métodos de planificación familiar

Métodos de planificación familiar



Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja  de  potenciales  progenitores,  orientadas  básicamente  al  control  de  la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Métodos de barrera: Preservativo (condón)  es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el  coito,  a  fin  de  evitar  la  fecundación  y  el  contagio  de  enfermedades  de transmisión sexual.

 

Diafragma consiste en un arco metálico  flexible con una membrana de  látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.

Capuchón cervical es un dispositivo de  látex, en  forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

 

Métodos anticonceptivos físico-biológicos: Dispositivo intrauterino (DIU), métodos hormonales, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, píldora trifásica, parches anticonceptivos y hormonas inyectables

Métodos químicos: Espermicida (químico) – Sustancias quimicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos permanentes: Ligadura de trompas(tubectomia), vasectomía, histerectomía:  extracción  del  útero  o matriz.9  No  se  considera  un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.

 

Métodos anticonceptivos naturales: Método Ogino-Knaus(método del ritmo o el método del calendario), método  Billings(método  del  moco  cervical):  consiste  en  que  la  mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo, método  de  la  temperatura  basal:  consiste  en  registrar  en  tablas  la temperatura  corporal  a  lo  largo  del  ciclo  menstrual  (Este  método  sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria), método sintotérmico: constituye una forma de regular la natalidad basándose en el conocimiento científico y experimental del ciclo, mediante  la observación de signos y síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual.

 

Anticonceptivos de emergencia: Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después, marca ellaOne, levonorgestrel  (conocido  como  píldora  del  día  después  o  píldora  del  día siguiente), mifepristona  (es  el  anticonceptivo  de  emergencia  de  referencia  en  países como China y Rusia), dispositivo intrauterino (insertado después del coito. En caso de embarazo se deben realizar exámenes de laboratorio y gabinete: de laboratorio- biometría hemática, glucemia, grupo sanguíneo y RH, VDRL, EGO, detección de anticuerpos, anti rubeola, anti toxoplasmosis VIH y hepatitis B, de gabinete se debe realizar un ultrasonido obstétrico. Cabe destacar que la hormona gonadotropina Coriónica es producida por el embrión y posteriormente por la placenta; Los valores normales en la mujer no embarazada es menor de 5 mlU/ml es evidente que la HGC aumenta en el embarazo.

En caso de que se requiera una interrupción del embarazo en el DF se deberá tomar en cuenta dos artículos de la constitución mexicana

 

-Articulo 144 del código penal del D.F. considera que es un aborto a partir de la decima semana de gestación. Este  implica que cualquier  terminación del embarazo antes de esta fechas esta permitido

-Articulo 145 señala que se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad que voluntariamente practique su aborto.

Información: YouTube, Laboratorios Azteca , Salud CDMX 

Para saber más sobre tu salud entra a Laboratorios Azteca 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx">
Twitter