Aplicaciones del ultrasonido

Los murciélagos no tienen la propiedad de la visión. Entonces, ¿cómo navegan y ubican a sus presas?

Hemos leído que la ecolocación es la técnica que utilizan. Pero alguna vez te has preguntado, ¿qué es la ecolocación? ¿Como funciona?

REFERENCIAS: YouTube || Wikipedia || Olab 

¿Qué es el ultrasonido?

Las ondas de sonido con frecuencias superiores al límite audible superior de la audición humana se llaman ultrasonido. El límite varía de persona a persona, pero es de aproximadamente 20,000 Hertz.

Las propiedades físicas del ultrasonido son similares al sonido audible normal.

Este tipo de concepto científico se utiliza en muchos campos diferentes, como navegación, medicina, creación de imágenes, limpieza, mezcla, comunicación, pruebas, etc.

Incluso en la naturaleza, los murciélagos y las marsopas utilizan esta técnica particular para la localización de presas y obstáculos. Conozcamos algunas de sus aplicaciones:

  1. a) Limpieza

En objetos con partes que son difíciles de alcanzar, por ejemplo, tubos en espiral y componentes electrónicos, se utiliza el proceso de limpieza ultrasónica.

Aquí, el objeto se sumerge en una solución de material de limpieza adecuado y las ondas ultrasónicas se introducen en él.

Como resultado de esto, se generan ondas de alta frecuencia que hacen que la suciedad y la grasa se desprendan de la superficie.

  1. b) Detección de grietas

El ultrasonido se usa para detectar grietas en los componentes metálicos que se usan en la construcción de estructuras de gran altura, como edificios y puentes.

Las ondas de sonido de alta frecuencia se reflejan en fallas de manera predecible, produciendo patrones de eco distintivos que pueden ser mostrados y grabados por instrumentos portátiles.

Un operador capacitado identifica patrones de eco específicos correspondientes a la respuesta de eco de partes buenas y de fallas representativas.

El patrón de eco de una pieza de prueba puede compararse con los patrones de estos estándares de calibración para determinar su condición.

  1. c) Ecocardiografía

En el proceso de electrocardiografía, las ondas ultrasónicas se utilizan para formar una imagen del corazón mediante la reflexión y la detección de estas ondas desde varias partes.

  1. d) Ecografía

La ecografía médica es una técnica de diagnóstico por imagen basada en ella. Se utiliza para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, como los músculos, las articulaciones y los órganos internos.

Las imágenes ultrasónicas son conocidas como sonogramas.

El sonido hace eco en el tejido, donde los diferentes tejidos reflejan el sonido que varía en grados. Estos ecos se graban y muestran una imagen.

Estas imágenes pueden ser ultrasonido 2D, ultrasonido 3D y ultrasonido 4D.

  1. e) Litotricia

Las ondas ultrasónicas se utilizan para romper piedras en el riñón ls cuales pasan a través del cuerpo sin dañarlo y rompen la piedra en pequeños pedazos. Estas pequeñas piezas se mueven a través del tracto urinario y salen del cuerpo más fácilmente que una piedra grande.

  1. f) El Sonar

El sonar es  una técnica en la cual las ondas de sonido se utilizan para navegar, detectar y comunicarse bajo la superficie del agua.

 

  1. g) Ecolocación

La ecolocación es el proceso en el que las ondas de sonido y los ecos se utilizan para determinar los objetos en el espacio.

Big-eared-townsend-fledermaus.jpg

Los murciélagos utilizan la ecolocación para navegar y encontrar su alimento en la oscuridad. Los murciélagos emiten ondas de sonido desde su boca y nariz, que luego golpean los objetos que se encuentran cerca, produciendo ecos, que luego son recibidos por los murciélagos.

La naturaleza del eco les ayuda a determinar el tamaño, la forma y la distancia del objeto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx/aplicaciones-del-ultrasonido">
Twitter