Colegio Mexicano de Medicina Familiar Uncategorized Cuándo visitar inmediatamente al médico si se tiene pie diabético

Cuándo visitar inmediatamente al médico si se tiene pie diabético

El dolor persistente puede ser un síntoma de esguince, distensión, moretón, uso excesivo, calzado que no se ajusta bien o infección subyacente.

El enrojecimiento puede ser un signo de infección, especialmente cuando se rodea una herida, o de roces anormales de zapatos o calcetines.

Resultado de imagen para doctorLa hinchazón de los pies o las piernas puede ser un signo de inflamación o infección subyacente, zapatos que no se ajustan correctamente o mala circulación venosa.

Ahora bien, cuando se tiene diabetes las cosas se maximizan junto con la pronta atención ante un pie diabético, lo que requerirá solicitarse atención médica si:

  • Cualquier trauma significativo en los pies o las piernas, sin importar cuán pequeño sea, se necesita atención médica. Incluso lesiones menores pueden provocar infecciones graves.
  • El dolor persistente de leve a moderado en los pies o las piernas es una señal de que algo anda mal. El dolor constante nunca es normal.
  • Cualquier nueva ampolla, herida o úlcera de menos de 2 cm de ancho puede convertirse en un problema más serio. Por lo que se deberá desarrollar un plan con el médico sobre cómo tratar estas heridas.
  • Cualquier área nueva de calor, enrojecimiento o hinchazón en los pies o las piernas suele ser un signo temprano de infección o inflamación. Abordarlos temprano puede evitar problemas más serios.
  • El dolor, el enrojecimiento o la hinchazón alrededor de la uña del pie pueden significar que se tiene una uña encarnada, una de las principales causas de infecciones y amputaciones del pie diabético. El tratamiento oportuno y temprano es esencial.

  • El entumecimiento nuevo o constante en los pies o las piernas puede ser un signo de daño al nervio diabético (neuropatía) o de circulación alterada en las piernas. Ambas afecciones ponen a la persona en riesgo de problemas graves, como infecciones y amputaciones.
  • La dificultad para caminar puede ser el resultado de la artritis diabética (articulaciones de Charcot), a menudo un signo de tensión o presión anormal en el pie o de zapatos mal ajustados, así como la incapacidad de percibir el dolor. La intervención temprana es clave para prevenir problemas más serios, como las caídas y la descomposición de la piel de las extremidades inferiores y las infecciones.
  • El picor constante en los pies puede ser un signo de infección por hongos o piel seca, y ambos pueden provocar una infección.
  • Los callos que se desarrollan en los pies deben eliminarse profesionalmente. La eliminación a domicilio no es recomendable.
  • La fiebre, definida como una temperatura superior a 37°C, en asociación con cualquier otro síntoma o incluso fiebre sola debe solicitar una llamada al consultorio médico. El grado de fiebre no siempre se correlaciona con la gravedad de la infección. En sí se puede no tener fiebre o fiebre muy baja y aún así tener una infección grave. Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con la fiebre.
  • REFERENCIAS: YouTube || Medline

En conclusión, la observación y pronta atención cuando se tiene pie diabético evitará complicaciones mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx/cuando-visitar-inmediatamente-al-medico-si-se-tiene-pie-diabetico">
Twitter