Colegio Mexicano de Medicina Familiar Uncategorized ¿Qué ven los bebés antes de nacer?

¿Qué ven los bebés antes de nacer?



Los científicos están aprendiendo más que nunca sobre lo que los bebés ven antes de nacer.

Puede parecer que los fetos no pueden hacer mucho más que crecer en el ambiente acogedor y cálido que es el útero de la madre.

Sin embargo, una nueva investigación muestra que los bebés del tercer trimestre tienen capacidades de visión mucho más avanzadas de lo que se pensaba. Y pueden elegir lo que quieren ver.

Vemos por ejemplo que un bebé recién nacido es muy bueno para procesar caras y prefiere mirar caras sobre cualquier otra forma, por lo que era lógico explorar el desarrollo de esta preferencia antes del nacimiento.

En este interesante estudio se examinaron un total de 39 fetos (habría habido más, pero algunos de los bebés estaban profundamente dormidos porque no entendieron el memorándum sobre la participación en un estudio de investigación, mientras que otros experimentaron una calidad de imagen deficiente).

Su edad de gestación osciló entre los 231 y los 252 días, y todos fueron partos únicos.

Obviamente, dado que los participantes fetales todavía se encontraban dentro del útero de sus madres, los investigadores recurrieron a intentos no invasivos para evaluar sus capacidades visuales.

Para ello, los científicos arrojaron una luz a través del tejido materno. La luz consistía en tres puntos y se organizaron para representar dos puntos para los ojos y uno para la boca, los bebés recién nacidos prefieren mirarlos más que cualquier otra cosa.

Por lo tanto, no se les mostró a los fetos una cara sino una imagen que era como una cara.

Los investigadores utilizaron el ultrasonido 4D para medir si los fetos giraban la cabeza en respuesta a los estímulos y en qué medida.

También mostraron el mismo patrón de tres puntos, pero invertidos (por lo que no se parecía a una cara en su estructura) a los fetos.

Resulta que los puntos que no parecían una cara no fueron demasiado atractivos.

Aunque sutil, la atracción a la configuración de tres puntos parecida a la cara hace una gran diferencia en lo que entendemos sobre el desarrollo de la vista.

Significa que tenemos esta preferencia incluso antes de nacer, esto lleva a pensar a que esta preferencia es innata o se debe a experiencias anteriores al nacimiento.

Fuente: Aprende sobre el recién nacido – Vídeo explicativo

Otro hallazgo importante de esta investigación es que avanza hacia la línea de tiempo visual humana.

Ahora sabemos que el feto se involucra activamente con la información visual en el entorno.

pomada para rozaduras

Fuente: Essential Baby 

El movimiento de la cabeza fue un movimiento deliberado para rastrear los estímulos que presentamos. Esto significa que ahora podemos ver muchos otros aspectos de la visión fetal.

De hecho, el estudio ha sentado las bases para el futuro de profundizar en la visión fetal, porque tal como está ahora, poco se sabe sobre cuánto pueden ver los fetos.

Este avance es importante porque hasta este punto, se sabe que un bebé de una semana tiene una visión focal muy pobre. Todo está borroso. Lo mismo será cierto para un feto unas semanas antes del nacimiento.

Este tipo de estudios nos va dando mucha más idea de lo que nuestros pequeños viven dentro de nuestro cuerpo. Si bien sentimos sus movimientos aún quedan muchos misterios por resolver.

La diferencia radica cuando ya los tenemos en nuestros brazos y donde efectivamente, la conexión visual que existe es impactante.

Bueno, mientras continuan los estudios, como madres seguiremos cuidando de nuestros bebés tanto antes como después de su nacimiento.

Así que el contar con un buen kit de recibimiento como lo es su ropa, lo necesario para su aseo así como una pomada para rozaduras será idóneo sin olvidarnos de un gran templete de paciencia.

Fuente Informativa: El bebé 

Fuente Audiovisual: Youtube 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx/que-ven-los-bebes-antes-de-nacer">
Twitter