Colegio Mexicano de Medicina Familiar Uncategorized Tendencias en la presentación de los alimentos

Tendencias en la presentación de los alimentos

No es solo la mesa del comedor donde puedes encontrar ideas para la presentación de alimentos.

Las tendencias son abundantes y tienen muchas aplicaciones más amplias, incluida la exhibición de buffet y los escaparates.

Como cualquier forma de arte, las influencias se pueden extraer del estímulo más abstracto y siempre hay espacio para nuevas ideas.

Con demasiada frecuencia, la guarnición se usa únicamente para el color o el ‘pop’ visual y no porque armonicen con el plato.

Resultado de imagen para estilo minimalista de emplatado

Por ejemplo, las ramitas de perejil tienden a ser el adorno ideal pero cuando se emplata el cordero, lo más recomendable es sustituirlo por el romero. Esta selecciona casa mucho mejor con el sabor del cordero.

Agregar este nivel de detalle no lleva tiempo con las herramientas adecuadas disponibles y solo servirá para mejorar aún más una presentación.

Una técnica simple pero efectiva, es que los chefs prefieren los números impares en el emplatado porque la falta de equilibrio crea un atractivo visual.

Los arreglos de tres, cinco y siete tienden a funcionar mejor para el estilo visual, ya sean gambas, verduras, vieiras, ravioles o cubitos de panceta de cerdo, por ejemplo.

Resultado de imagen para arreglos de tres, cinco y siete emplatado

Esto lo llegamos apreciar en los restaurante Pedregal y cada propuesta coincidía con esta regla… ¡interesante!

Y bueno, entre las tendencias vemos que se tienen las siguientes:

a) Las formas verticales

Una de las tendencias de emplatado más conocidas son las formas verticales que pueden incluir esculturas y alimentos construidos en capas para crear altura.

Esta tendencia de emplatados es una forma muy llamativa de presentar una comida a los comensales.

Pero se puede aplicar a casi cualquier plato, por ejemplo, las verduras o los camarones se pueden colocar sobre un trozo de carne, pescado o polenta en un ángulo de 45 grados para crear este efecto.

b) Escalada

Otra tendencia popular de la preparación de alimentos es una técnica que consiste en organizar los alimentos en un patrón similar a las escamas de un pez.

Algunos ejemplos de escamas usan papas, frutas, pescado en rodajas finas o pétalos de flores cuidadosamente dispuestos en capas para dar esta apariencia.

De hecho hay unas verdaderas obras de arte cuando se usa esta técnica.

c) La cara del reloj

Conocido como el revestimiento clásico, imaginar el plato como una esfera de reloj cuando se organizaba la comida se hizo popular durante la década de 1960, pero todavía se usa comúnmente en la actualidad.

Resultado de imagen para emplatado de esfera de reloj

Desde el punto de vista del comensal, la proteína está entre las tres y las nueve en punto, el almidón o los carbohidratos de nueve a doce y las verduras de doce a tres.

d) Nórdico

Un estilo minimalista y de influencia escandalosa es poco probable que pase de moda. Esto a menudo implica el uso de ingredientes en su forma más pura y dejar mucho espacio en el plato.

Servir productos forrajeros que se encuentran cerca es típico de este estilo, y dependiendo de la estacionalidad podrías incluir hongos silvestres, bayas y hierbas, forjando una conexión con la naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://colegiomexicanomedfam.org.mx/tendencias-en-la-presentacion-de-los-alimentos">
Twitter